sábado, 7 de noviembre de 2009




Es la eutanasia una opción aceptable? Podemos tomar nosotros mismos la desición de morir o vivir, si vivir significa sufrir?




Hoy en día la medicina sin duda ha proporcionado grandes avances para alargar la vida de los pacientes, pero, sin embargo, no se ha tomado en cuenta la voluntad de los pacientes que deben llevar una vida llena de padecimientos, sin la capacidad de disfrutar de ésta.


Además de esto, los ordenamientos jurídicos se esfuerzan en proteger la vida humana, de modo que en casi ningún Estado está legalizada la Eutanasia.


Para decidir si estamos de acuerdo o en contra, hemos analizado varios aspectos, por ejemplo, además de el paciente que solicita la practrica de la eutanasia, éstan también sus familiares, y el personal médico encargado. Muchas veces los familiares son quiénes exigen esta opción, y son los médicos quienes se oponen a realizarla, bien por ir en contra de sus convicciones o bien por miedo a las consecuencias legales.


Muchos de estos problemas se evitarían si se admitiese la validez de los testamentos vitales (Esta es mi Voluntad), ya que, en ellos se expresa la voluntad del paciente, evitándose así que deban ser otras personas, como los familiares, a los que se somete a una situación muy dolorosa, las que decidan por ellos.
A nuestro parecer, la eutanasia sí es una válida opción. Si la vida significa una carga emocional intolerable, debiéramos ser libres de elegir entre la vida o la muerte, puesto que todos merecemos una vida diga de ser vivida, y no sufrida.
Sin duda alguna, este es un tema realmente controversial en el tema de lo ético y lo moral, puesto que para que el proceso se lleve a cabo, en algunas ocasiones los participantes deben ser dos (eutanasia activa), y qué médicos estarían dispuestos a términar con la vida de alguien? Además, el estado se niega drásticamente puesto que estarían abanandonando su labor de proteger la vida de todo ciudadano. Sin embargo, vemos la eutanasia no como un eufemismo de suicidio o homicidio como sus detractores, sino como una opción totalmente aceptable, puesto que todo ser humano tiene derecho a la libre elección, y si esta opción acorta la agonía de una enfermedad que tiene un fin inevitable, nos parece una válida opción.
No cabe duda que este tema da mucho que pensar y reflexionar, sólo hace falta que seamos un poco más empáticos.


1 comentario:

  1. es un tema muy interesante
    uno de los grandes problemas eticos
    qe suele presentarse, donde muxas veces
    no saben qe decision tomar...
    buen tema
    suerte! :D

    ResponderEliminar