sábado, 7 de noviembre de 2009

La eutanasia.




En términos generales, la eutanasia es la opción que tiene cada ser humano de elegir cuándo y cómo morir. Se aplica exclusivamente a personas con enfermedades terminales, para las cuales el vivir significa una carga emocional insufrible. Si la persona no está conciente, la responsabilidad de esta opción recae en el personal médico encargado y en sus familiares más cercanos.




En la atualidad la eutanasia se ha legalizado en muy pocos países. Sin embargo, según datos oficiales, existe una tasa creciente de pacientes a los que se les aplica la eutanasia en contra de su voluntad. Un ejemplo que cabe destacar es que existe un permiso legal para aplicar la eutanasia a niños recien nacidos con enfermedas graves sin consentimiento de nadie, excepto del médico.

Es la eutanasia una opción aceptable? Podemos tomar nosotros mismos la desición de morir o vivir, si vivir significa sufrir?

Defender la eutanasia precisamente en una época como la actual, en la que la Medicina ofrece muy avanzadas alternativas para tratar a los enfermos terminales y aliviar el dolor. Quizás sea consecuencia de un cúmulo de circunstancias, por un lado el afán de los avances de la ciencia en retrasar el momento de la muerte y por otro la mentalidad contemporánea de huir del dolor a todo trance y de considerar el sufrimiento como un fracaso en la sociedad en la que vivimos.

Pongamos como ejemplo a un enfermo con daño cerabral en estado inconciente conectado a un respirador autamático, podemos alargar eternamente su vida, confundiendo el respeto y protección por una tortura disfrazada de humanismo. Es necesario que en estos casos, nos plantiemos si debe o no legalizada la Eutanasia, ya que absolutamente para nadie, una vida en estas condiciones, es una buena vida.

Es muy importante dintinguir entre ambos tipos de Eutanasia: activa o pasiva.
En términos generales la eutanasia activa es la acción de matar, y la eutanasia pasiva con la de dejar morir.

En cuanto a la eutanasia voluntaria, si una persona después de haber valorado todo, decide cruzar el umbral de la vida, sólo merece una cosa: respeto. Y nadie está capacitado para juzgar si esto es correcto o no.

2 comentarios:

  1. Me gustó el trabajo, personalmente estoy a favor de la eutanasia, pero igual el tema es complejo y da para debatirlo de todas maneras por que son muchos factores los que influyen, sociales, economicos, religiosos, morales etc... Buen trabajo no sé para que Sea pero ojala les vaya bien, saludos ¡:)

    ResponderEliminar
  2. Claramente el tema da que hablar, tantos tipos de pensamientos, formas de ver la vida o la mismas religiones hacen que cada persona tenga una mirada distinta de este tema, unos lo apoyan mas que otros pero la idea que es uno se sienta bien que uno mismo. No soy partidario de nunca religión pero no hay nada peor que ver a un ser querido sufriendo sin nisiquiera poder hacer algo por el, es un tiron de oreja para la gente que no dona sus organos, para que llevarcelos con unos si muchas vidas podran seguir aqui gracias a nuestra desición, los gusanos nos comeran entero, para que despericiar cosas tan preciadas?

    Nadie muere hasta que haya alguen que lo recuerde...

    Suerte.

    ResponderEliminar