sábado, 7 de noviembre de 2009

» Clasificaciones de Eutanasia




Podemos distinguir varios tipos de Eutanasia;

La Eutanasia Directa, esta hace referencia a adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos
formas:

» Activa: Se basa en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando este es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.


» Pasiva:
Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte
por omisión.
La Eutanasia indirecta se basa principalmente en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida.
Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, en este caso aceptando voluntariamente pero no buscando que se vea adelantada la muerte del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario